lunes, 29 de noviembre de 2010

SAN PATRICIO

Aunque aún falta bastante para su celebración (17 de Marzo). Hoy me apetece recordar a éste Santo.
Es conocido por ser el Patrón de Irlanda y ello se debe a que fué quien llevó el Cristianismo a ese país, en torno al año 400.
Se llamaba Maewyn Succat, nacido en Escocia y era hijo de un oficial romano, que era católico.
A los 16 años fue secuestrado por unos piratas que lo vendieron como esclavo.
Durante los 6 años que su duró su cautiverio, superó las penurias del mismo gracias a la Fé. Cuando se escapó estudió Religión en Europa y marchó a Irlanda a llevar la palabra de Cristo.
Irlanda era por aquel entonces un conjunto de clanes sometidos a la autoridad de los druidas.
Pero San Patricio se adpató bién a la isla, donde formó varias comunidades cristianas e instruyó al clero, respetando también la tradición local. Famoso es su utilización de un trebol de tres hojas para explicar la Santísima Trinidad, comentando que al igual que el trebol es una misma unidad, con tres personas diferentes.
La leyenda cuenta que condujo  a las serpientes al mar donde se ahogaron, aunque probablemente es un simbología que alude a los paganos. Curiosamente, Irlanda, es la única región británica que carece de ofidios silvestres.
Otra leyenda cuenta que después de fundar la 1ª Iglesia y de realizar numerosos milagros, los paganos celtas fueron convirtiéndose al cristianismo, algo que no gustó nada a los druidas, que eran los sacerdotes de los dioses paganos, los cuales invocaron a un grupo de duendes y los mandaron a la Iglesia, para perturbar y molestar a San Patricio y a los fieles cristianos, los cuales comenzaron a quejarse de que los duendes no les dejaban rezar y de las tropelías que cometían en el Templo.
San Patricio les hizo frente con las siguientes palabras "en nombre de Dios Todopoderoso, yo los expulso, espíritus impuros", quedando la Iglesia libre de tan pertinaz molestia.
Es por ello, que tradicionalmente, en las casas irlandesas haya alguna imagen de San Patricio, para que proteja los hogares de tan molestas presencias.
Como curiosidad hay que destacar que éste santo, no sólo es patrón de Irlanda, sino de la Ciudad de Murcia y de su antiguo Reino, ya que la reconquista del mismo tuvo lugar en 1452, el día de la festividad del Santo, y también es patrón de Albuñol (Granada), ya que en su costa apareció una imagen del Santo, procedente del naufragio de un barco irlandés.


6 comentarios:

Angelo dijo...

Ahora ya nos has confesado tu devoción a él. Así que estaremos atentos en su fiesta. Gracias por traer una vida más a imitar.
Besos

LAH dijo...

Pues no sabia mucho de este santo, gracias Kara

Anónimo dijo...

Muchas gracias por enseñarme muchas cosas del Santo que desconocía. Un abrazo!

Doria dijo...

Yo tampoco sabia lo del santo y mucho menos lo de Albuñol, y eso que soy de Granada, ya me he hecho seguidora de este santo.
Gracias por las felicitación a Manu, le ha hecho mucha ilusión.
Besos
Doria

Kara dijo...

Comentario de Gran Visigoda: "Muchas gracias por enseñarme muchas cosas del Santo que desconocía. Un abrazo!". (perdona, pero el antivirus me ha bloqueado tu correo y he tenido q publicar tu comentario así)

Kara dijo...

Angelo, tenemos muchas vidas a imitar, gracias a Dios ¡
Lac, es que es más conocido el pobre por las fiestas que montan los irlandeses....
Doria, bienvenida, me alegro muchísimo de que Manu esté mejor.
Visi, gracias a tí.
Un beso a todos ¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡