miércoles, 29 de diciembre de 2010

EL CAMAURO

Ese "gorrito" que suele llevar a menudo el Santo Padre, no es como me dijo una vez una persona "por que el Papa quiera disfrazarse de papa noél para acercarse a los niños".......(sin comentarios sobre la frasecita por que se la trae).
Ese "gorrito" forma parte de los atuendos papales desde hace siglos y se llama en realidad Camauro.
Esta prenda nació en torno al S. XII, reservada a los Papas, para preservarles la cabeza y las orejas del frío romano.
Su nombre deriva del latín "Camaleacum" que significa "gorro de pelo de camello", por el material utilizado en sus orígenes para su elaboración, aunque desde hace varios siglos, es un gorro de terciopelo rojo, con un ribete blanco de armiño.
Cayó en desuso durante el pontificado de Pío XII, que nunca quiso llevarlo, volviendo a ser utilizado por Juan XXIII, y de nuevo en desuso hasta Benedicto XVI.
Anécdotas de esta simpática pieza:
.-Cuando Pio XII fue amortajado lo hiceron con él, y un sacerdote avisó de que a su Santidad el camauro no le gustaba, a lo que alguien le contestó "los muertos no mandan"
.- Cuando Juan XXIII quiso usarlo, su secretario llamó a la sastrería para pedir uno y el sastre tuvo que buscar entre los retratos de sus Santidades, por que nadie sabía a que se refería el Papa, y cuando algunos lo vieron usando, de nuevo esta pieza, lo interpretaron como que era un Papa de corte conservador....cuando tiempo después sorprendió al mundo con el Concilio Vaticano II.
.- Hay un camauro de verano, en seda y sin ribete, que éste sí cayó totalmente en desuso hace siglos. Del último que tengo constancia que lo usara fué Inocencio  X, con el que aparece en el retratro que le realizó Velazquez.
PD: La capa que lo acompaña se llama "muceta"

9 comentarios:

Capuchino de Silos dijo...

Muchas gracias por la muy buena lección de hoy. No tenía idea de cómo se llamaba el sombrerito. Me ha resultado simpática la anécdota de Pío XII.

Un abrazo.

eligelavida dijo...

Interesante. Es verdad que a veces había oído ese comentario. El nombre de la capa no lo sabía. Un abrazo!

Angelo dijo...

A mi me gusta. Creo que Benedcito XVI se ha atrevido con muhos modelos, siempre se ha dejado poner lo que le ofrecian. ¡hasta de guardia civil!
Muy buena la explicación. Un beso

Anónimo dijo...

Como siempre muchisimas gracias por contar cosas siempre curiosas y muchas veces desconocidas para mi como esta de hoY, tampoco yo sabía el nombre de esta prenda. Un abrazo!

Dimas dijo...

Hoy me voy a la cama con una nueva leccion aprendidad , Gracias

MDR dijo...

Su Santidad ha sacado cosas en deshuso, también usa calzado rojo que no se como se llama y ha propuesto que la Eucaristía se recba en la boca y sugiere que de rodillas. El pone enfásis como un signo de amor y adoración.
Es un Papa inovador de lo antigüo.
Besitos de próximo año nuevo.

Anónimo dijo...

Gracias cada dia aprendo algo nuevo gracias que Dios te bendiga siempre unidas en oración y un abrazo fuerte

Anónimo dijo...

FELIZ Y NUEVO AÑO Y MIL GRACIAS

Anónimo dijo...

Kara, vengo a desearte un muy feliz año nuevo, que todo el este lleno de Dios y de sus dones. Recibe un gran abrazo y mis mejores deseos.