viernes, 7 de enero de 2011

SAN ROQUE Y EL PERRO QUE LE SALVÓ LA VIDA

San Roque nació a mediados del 1300 de Montpellier (Francia). Hijo único y tardío de una familia devota y muy pudiente (su padre era el Gobernador de la ciudad), quedándo huérfano muy pronto, a los 20 años.
Al perder a sus padres decició vender todas sus posesiones y peregrinar a Roma.
Al poco de comenzar su peregrinación se desató en Europa la epidiemia de la peste negra que acabó con la vida de 1/3 de la población europea.
A partir de ese momento San Roque, que siempre había tenido devoción por los pobres y por los enfermos, y probablemente contando con algún conocimiento de medicina ya que en su ciudad natal se encontraba la que por entonces era una de las Facultades de Medicina más prestigiosa de Europa (fundada en el S. XIII), comenzó a atender a los enfermos que habían contraido la enfermedad.
En su camino a Roma, cuando se encontraba en la provincia de la Toscana, en concreto en la ciudad de Acquapendente, se dispuso a ayudar en su hospital a los enfermos de la peste.
A muchos los curó haciéndoles tan sólo la señal de la Cruz en la frente, a otros los ayudó en el "Buen Morir", y a otros muchos que fallecían, él mismo les cavaba las tumbas y les daba sepultura, ya que nadie se quería acercar a los cadáveres por miedo al contagio.
Siguiendo su peregrinar en la ciudad de Cesanea curó a un Cardenal, el cual lo presentaría con posterioridad al Papa. En Rimini continuó sanando a la gente y predicando el evangelio, pero cuando llegó a Piacenza contrajo la enfermad, y se retiró al bosque, a una cueva, para no suponer una carga ni una fuente de contagio para nadie.
Pero Dios, en su infinita Misericordia, tenía otros planes para el bueno de Roque, y apareció un perrito que le llevaba cada día una rosquilla de pan (en aquella época los panecillos se hacían con ésta forma), y además, le lamía las ulceras que la enfermad había producido en su cuerpo.
Este perrito pertenecía a Gottardo Pallastrelli, un hombre acomodado, y al ver que repetidamente su perro cogía una rosquilla de la mesa y abandonaba la casa deció un día seguirlo. El buén hombre al ver a San Roque y presenciar lo que su querida mascota estaba haciéndo con él, decidió hospedarlo a su casa, donde tanto él como su entrañable mascota, lo alimentaron y cuidaron, mientras San Roque lo instruía en el Evangelio.
Cuando San Roque sanó el Sr, Pallastrelli decidió peregrinar como había hecho él a Roma.
Una vez sanado, decidió volver a Montpellier, pero en un pueblo del norte de italia, fue detenido bajo la acusación espionaje, y mandado ha prisión, donde estuvo entre 3 y 5 años hasta su fallecimiento, probablemente en torno al año 1378.
Algunos historiadores creen que falleció en la prisión de Montepellier, pero otros muchos sitúan su muerte en la carcel de Angera, ciudad en la que había sido apresado.
San Roque perteneció a la 3ª Orden de los franciscanos, una rama de esta congregación reservada a las personas laicas que quieren vivir bajo la espiritualidad de San Francisco de Asís. Este hecho fué reconocido por el Papa Pío IV en 1547.
Fue declarado Santo por el Papa Gregorio XIII.
San Roque es junto a San Sebastian el abogado de las epidemias, en especial de la peste, y junto a San Antonio Abad el patrón de los animales, en especial de los perros. Su culto, en lo que a mascotas se refiere, está muy extendido en especial en sudamerica, donde es muy frecuente encomendarse a él, cuando nuestras mascotas enferman o se pierden.
El "Acta Brevoria", es el texto más fideligno de la vida de éste santo, redactada en el Norte de Italia, de autor anónimo, pero de la que la mayoría de los historiadores creen que fue escrita por el propio Gottardo Pallastrelli, probablemente hacia el 1430.

62 comentarios:

LAHDDEC dijo...

Pues gracias por traernos hoy a este Santo, hay una cancion que le cantaban en un pueblo que en casa nos reiamos una barbaridad, nos lo contaba un sacerdote muy amigo de casa y hoy me lo has recordado decia asi:
-So...So Sóberano San Roque
arre...arre..arrebatado de amor
Haznos... haznos... haznos "partécipes"
de la Enca...Enca...Encarnación!!
un beso

lourdes dijo...

Gracias por este compartir en verdad cada dia se aprende algo nuevo gracias por todo lo que nos brinda para conocer y aprender que Dios te guarde muy unidas en oración y un abrazo

Angelo dijo...

Pues no te lo creerás, pero nunca relacioné este perro al santo. ¡Si es que eres ínica sorpendiendo con historias con solera! Un beso

lourdes dijo...

Gracias que Dios te bendiga y te llene de su paz un buen fin de semana muy unidas en oración y abrazo

lourdes dijo...

Gracias por tu compartir sabe las distraciones son normales como razamos el rosario o cuando estamos en la oración lo importante es no dejarse vencer por ellas aunque sea un misterio bien razado ya es oración o un ave María bien rezado es oación gracias un avez más muy unidas en oración y un abrazo

lourdes dijo...

gracias Kara que Dios siga haciendo su abra en ti y te conceda todo lo que necesites muy unidas en oración y un abrazo

Bruce dijo...

A mi me buatizaron en la parroquia de San Roque de mi ciudad, así como a mis hermanos.
Es un lugar especial para mí. Y te voy a hacer una sincera confesión lo será más a partir de haber leido este magnífico post. Ahora ya sé a quién pedir cuando mis máscotitas se nos enfermen.
Son de Dios, nos las ha prestado por unos años para hacernos más felices.
Un beso!

Anónimo dijo...

SAN ROQUE YO NO SABIA DE TI HASTA QUE BUSQUE ANGUSTIADA POR INTERNET A QUE SANTO PEDIRLE PARA QUE APARECIERA MI PERRO, Y ENCONTRE QUE TU ERAS MUY BUENO Y TE AGARRE MUCHA FE, Y GRACIAS A LA FE Y MIS ORACIONES HACIA A TI HOY TENGO DE VUELTA A MI PERRO, DURO OCHOS DIAS PERDIDO, GRACIAS SAN ROQUE. (SI TIENES TU PERRO PERDIDO NO DUDES EN PEDIRLE A SAN ROQUE, CONFIA EN EL)

Anónimo dijo...

gracias san roque por ayudarme a encontrar a mi perro...

Anónimo dijo...

SAN ROQUE YO NO SABIA DE TI HASTA QUE BUSQUE ANGUSTIADA POR INTERNET A QUE SANTO PEDIRLE PARA QUE APARECIERA MI PERRO, Y ENCONTRE QUE TU ERAS MUY BUENO Y TE AGARRE MUCHA FE, Y GRACIAS A LA FE Y MIS ORACIONES HACIA A TI HOY TENGO DE VUELTA A MI PERRO, DURO OCHOS DIAS PERDIDO, GRACIAS SAN ROQUE. (SI TIENES TU PERRO PERDIDO NO DUDES EN PEDIRLE A SAN ROQUE, CONFIA EN EL)

carlitos dijo...

san roque por favor te pido que sanes mi perrita esta muy enferma se trago un hueso y no puede comer ni beber por favor te pido que la ayudes ,gracias,yo se que me vas ayudar

Anónimo dijo...

MISERICORDIOSO SAN ROQUE! LLENA DE CONFIANZA TE ENCOMIENDO LA SALUD DE MI CANICHE: "PETER ALFONSO" QUIEN HA SIDO ATROPELLADO POR UN AUTO Y ABANDONADO.
AHORA SE ENCUENTRA EN LA CLINICA INTERNADO Y YO ESPERO LLENA DE FE SU PRONTA RECUPERACION.
POR QUE LO AMOOOO Y NO QUIERO QUE ME FALTE POR NADA DEL MUNDO, YA QUE ES MI FUENTE DE AMOR INCONDICIONAL Y QUIEN ME DA ALEGRIAS Y CARIÑO.
POR ESO TE RUEGO QUERIDISIMO SAN ROQUE QUE VELES POR SU SALUD HOY Y SIEMPRE.
AMEN

Anónimo dijo...

Hace un dia se perdió el gatito de una vecina y gracias a que le pedí a san roque que aparezca, a los 10 min lo encontraron unos vecinos que ni siquiera sabían de la desaparición ni de quien era!!! No duden en confiar en el!!

paty dijo...

sab roque te pido por que mi perrita llamada fierita, salga bien de todos sus estudios ya ue sufrio de herliqui, la hemos cuidado mucho , por favor que este bien y que tenga salud. te rogamos san Roque .

Anónimo dijo...

hola que buena historia gracias por traernos a este dios yo tengo dos perro y seguramente san roque los va a cuidar

Anónimo dijo...

san roque te pido x la salud de mi perrito se yama nit esta enfermo los medicos disen que no se puede acer nada pero yo tengo fe en vos y te pido que agas el milagro de sanarlo del tumor que tiene en la ingle gracias san roque lo pongo en tus manos con toda la fe amen

Anónimo dijo...

Me llamo Lucia y tengo 10 anos y amo a los animales y les aconsejo que siempre resen por San Roque.Si ustedes tienes fe en el cualquier animal ya sea una baca o un gato samara o lo encontraran.Y no se olviden de rezarle a San Roque:)

Anónimo dijo...

En mi querido pueblo Ahuachan una pequena ciudad del norte de El Salvador habia una imagen de San Roque y desde pequeño me preguntaba por que aparecia con un perro, mi abuela decia que el perro lo mordio y el en lugar de pegarle le dio un pan, hasta hoy se la verdadera historia. Que bueno era San Roque, gracias por compartir con migo esta historia tan entranable.

Anónimo dijo...

Gracias por tan bonita historia, cuando uno lee sobre los santos se da cuenta de por que son santos

Unknown dijo...

En alguna parte, hace algún tiempo, leí que san Roque era el santo de los indios en la América española. Si alguien tiene la certeza de ello les agradeceré me lo informen. Tengo en mi casa una imagen de bulto, de yeso, de 18 cm., más o menos, que perteneció a mi abuela paterna, que era mestiza, hija de un mestizo y de una india de la zona de Magdalena, Pcia. de Buenos Aires, y que me explicó esta posibilidad, pues por algo la conservaba mi abuela.Gracias por si alguien puede darme el dato que busco. Roberto de Chascomús (Bs. As.).

Unknown dijo...

Hace algún tiempo leí que San Roque era el santo de los indios en la América española. En mi casa conservo una imagen de bulto de unos 18 cm. que perteneció a mi abuela paterna, que era mestiza, hija de un mestizo y de una india de la zona de Magdalena, Pcia. de Buenos Aires, por lo que el dato me llamó la atención, pues por algo ella la conservó hasta su muerte. Si saben de este dato y de su certeza les agradeceré me lo informen. Roberto e Chascomús (Bs. As.).

Unknown dijo...

En alguna parte, hace algún tiempo, leí que san Roque era el santo de los indios en la América española. Si alguien tiene la certeza de ello les agradeceré me lo informen. Tengo en mi casa una imagen de bulto, de yeso, de 18 cm., más o menos, que perteneció a mi abuela paterna, que era mestiza, hija de un mestizo y de una india de la zona de Magdalena, Pcia. de Buenos Aires, y que me explicó esta posibilidad, pues por algo la conservaba mi abuela.Gracias por si alguien puede darme el dato que busco. Roberto de Chascomús (Bs. As.).

Samantha dijo...

Soy de Guatemala y aquí encontré una iglesia en Ciudad Satélite de Mixco,dedicada a San Roque; y lo busqué porque para la navidad cuando por la bulla y tronidos de los cohetillos de la noche buena se perdió mi perro Beagle llamado SAMUEL. Fui a buscarlo a San Roque y le recé y prendí una veladora y al regresar a mi casa estaba SAMUEL en la puerta de mi casa medio muerto del hambre pero ileso!. Gracias San Roque. Te debemos mucho mis hijas y yo. Samantha.

Anónimo dijo...

San Roque te pido que cures a mi perrito enfermo alejalo de todo mal.. no te lo lleves por favor ..quiero que este conmigo prometo cuidarle y amarle por el resto de su vida... Por jesucristo nuestro señor. Amen .. :(

Rosy Britez dijo...

San Roque te pido que cures a mi perrito enfermo alejalo de todo mal.. no te lo lleves por favor ..quiero que este conmigo prometo cuidarle y amarle por el resto de su vida... Por jesucristo nuestro señor. Amen .. :(

Rosy Britez dijo...

San Roque te pido que cures a mi perrito enfermo alejalo de todo mal.. no te lo lleves por favor ..quiero que este conmigo prometo cuidarle y amarle por el resto de su vida... Por jesucristo nuestro señor. Amen .. :(

Rosy Britez dijo...

San Roque te pido que cures a mi perrito enfermo alejalo de todo mal.. no te lo lleves por favor ..quiero que este conmigo prometo cuidarle y amarle por el resto de su vida... Por jesucristo nuestro señor. Amen .. :(

Anónimo dijo...

Hola tuve a mi perrito coco perdido 24 hs, desesperada le implore a san roque por que apareciera.hoy tengo que agradecerle su intervención ya que me devolvió a coco sano y salvo. CONFIEN EN EL Y EN JESUS, ES MUY MILAGROSO

milagros dijo...

san roque hoy me hablaron de ti pues nunca habia escuchado que eres el patron de los animales.
mi perrito se perdio hace 8 dias es viejito te pido que porfavor hagas que regrese de nuevo a casa confio en ti y tengo fe que me ayudaras.

Anónimo dijo...

san roque hoy me hablaron de ti y me comentaron que eres el patron de los animales.
mi perrito rinty se a perdido hace 8 dias es viejito te pido porfavor que hagas que regrese a casa confio en ti y tengo mucha fe que asi sera.

Anónimo dijo...

San Roque, hoy dia me hablaron de tí, por primera vez, no sabía que existia, un santito, que veia por los perritos. Mi perrito, se ha perdido hace 8 dias, nadie lo ha visto y nadie sabe de él, lo hemos buscado por todas partes, y no lo encontramos. Te pido por favor, que regrese a casa, ya que lo extrañamos, mucho, tiene 13 años, y ya esta viejito.

Anónimo dijo...

Hola a Todos! quiero contarles que hoy encontre a un perro Coker con algunas heridas, supuestamente fue golpeado por algun auto al cruzar la calle! Me lo traje a casa,revise sus heridas y lavandolas invoque en todo momento a San Roque para que lo ayudara a recuperarse y encontrar a su dueno.Deposite toda mi Fe en la intersepcion del Santo! Y a ultima hora del dia el perro estaba un 90% recuperado sentado a mi lado esperando a los due;os que venian a su encuentro! GRACIAS SAN ROQUE!

Anónimo dijo...

Hola a Todos! quiero contarles que hoy encontre a un perro Coker con algunas heridas, supuestamente fue golpeado por algun auto al cruzar la calle! Me lo traje a casa,revise sus heridas y lavandolas invoque en todo momento a San Roque para que lo ayudara a recuperarse y encontrar a su dueno.Deposite toda mi Fe en la intersepcion del Santo!a la ultima hora deldia el perro estaba un 90% recuperado sentado a mi lado esperando a los due;os que venian a su encuentro! GRACIAS SAN ROQUE!

Anónimo dijo...

SAN ROQUE QUIERO PEDIRTE POR EL PERRO DE MI HERMANA QUE SE PERDIO TE RUEGO QUE APARESCA QUE HAY NIÑOS SUFRIENDO POR SANTI GRACIAS














Maria Cristina dijo...

gracias San Roque te supliqué ayuda para mi perrito y tras varios días de gravedad esta recuperándose la fe en Vos y en Dios ha triunfado favorablemente, si hubiera sido de otro modo se que me hubieran sostenido gracias.

Anónimo dijo...

Querido San Roque te pido que nos ayudes a enxontrar a nuestro amado Apolo no permitas que nada malo.le pase y que tu mano guie su camino a casa .muestranos a nosotros que camino seguir en su busqueda .. En nombre de Dios Amen.

blanca dijo...

blanca GLORIOSO SAN ROQUE YO SIEMPRE SUPE QUE ERES PATRONO
DE LOS PERROS HOY TE PIDO CON TODO MI CORAZON QUE SANES A NUESTRA PERRA NINA LA AMAMOS MUCHISIMO TE LO RUEGO Y PERDON SI POE ELLA DESCUIDE A COCO Y TIMO MIS OTROS PERROS PERO YO LOS AMO A LOS TRES ELLA ES UNA CACHORRITA DESDE YA GRACIAS

Anónimo dijo...

ayudame san roque a encontrar a mi perrita!! Tengo fe en vos.

Anónimo dijo...

san roque guia a mi perra para que vuelva a casa la estamos esperando. Gracias san roque.

Anónimo dijo...

san Roque hoy que he sabido de ti y leí tú historia, te pido que me ayudes para que encuentre a mis perritas, luna y niña que llevan varios días perdidas y nadie me da razón de ellas, ayúdame para que regresen a mi sanas y salvas y quien las tenga me las regrese sin problema.

Anónimo dijo...

san Roque hoy que he sabido de ti y leí tú historia, te pido que me ayudes para que encuentre a mis perritas, luna y niña que llevan varios días perdidas y nadie me da razón de ellas, ayúdame para que regresen a mi sanas y salvas y quien las tenga me las regrese sin problema.

patricia Jiménez dijo...

San roque te pido por la felicidad por mi amado Goyo. Mi hijo perruno que me atropellaron el 1de junio. Lo extraño pues lo amo pero a tu lado en el cielo estará mejor

romina dijo...

hola soy Romina de Argentina nuestra perrita se puso mal anoche y todos los integrantes de la familia nos encomendamos a San Roque. Gracias a él y a Dios al despertar la vimos muy bien y con ánimo para seguir adelante!!!! gracias San Roque!!!!

Anónimo dijo...

gracias por poner informacon sobre este santo.un ser mas elegido por dios para manifestarsenos y conocer a traves de SAN ROQUE LA MARAVILLA DE LA FE EN MI FAMILIA RECONOCIDO COM EL SANTO PARA INVOCAR EN LAS ENFERMEDADES .PERO NO CONOCIA SU HISTORIA

Martha Isabel dijo...

Estando en primaria, una amiga me enseñó la jaculatoria:" San Roque Bendito, amarra a tu perro". YO no soy amante de los perros y cuando me he encontrado en peligro, milagrosamente el perro se calma. La he enseñado durante toda mi vida y me consta...es maravilloso San Roque en sus auxilios!

Anónimo dijo...

¡¡ gracias san roque !! te pedi con fe que apareciera carocito mi perro espere y de pronto lo vi aparecer ¡¡ me habias escuhado !!




Anónimo dijo...

San Roque yo no sabía de ti hasta que se perdió mi perrita Rubi Luce cita y la ::recupere gracias a que una buena persona la encontró y
Me la devolvió gracias y siempre rezare por todas las mascotas que necesiten de tu proteccion

Miguel dijo...

San Roque por favor cura a mi perro Lorenzo que fué operado de hidrocefalia.

Anónimo dijo...

San Roque por favor cura a mi perro lorenzo que fué operado de hidrocefalia.

Anónimo dijo...

Les cuento mi historia mas dolora q pase tenia un perrito se llamaba dylan era mestizo blanco era mi todo que m lo regalo mi novio y me case vivimos felices los 3 asta q un dia viaje con mi marido a europa (italia) 1 año ..cuando regrese mi mama m dijo q se envontraba paralitico llege no saben loq le paso llegen con lagrimas y lo vi medio muerto y en sus ojos note q el ya no dava mas lloraba dia y noche rrecurri a los mejores beterinarios de todo le pusieron y no funcionaba asta le pedi a san roque q me lo levante y sea ese perrito feliz q yo solia ver al dia sgnte mi marido lo encontro ya levantava la cabeza y ladrava y seguia pidiendole noche y dia y a los 5 dias el solo se levanto desd entnces crei en el ise una comilona a todod los perros y pero 6 meces despues le agarro un virus sin cura y ya no avia caso noss dejo :( y pero san roque creo en ti aora tengo una perrita se llama tasha es hermoaa y san roque la cuida yo se! DYLAN MI BEBE A 3 MECES SIN TI TE AMARE SIEMPRE!

Anónimo dijo...

que buena historia muy hermosa
san roque te pido por todos los animales del mundo que los cuides de las enfermedades y las peste del mundo

Anónimo dijo...

san roque te pido que cudes a mi perro y a todos los animales del mundo y que nos cuides de ls enfermedades y las pestes.a dios

Anónimo dijo...

Santo san roque del fondo de mi corazón le pido ayudeme a encontrar a mi mascota q se ha extraviado con hoy esta haciendo 8 dias estoy angustiada con el corazon hecho pedazos extraño demasiado a mi hijito doky el es mi compañero mi verdadero mejor amigo. Santo san roque protector de los animales yo confio en ti tengo fe que ud me va ayudar a que me lo devuelvan a mi doky... amen

Anónimo dijo...

Gracias yo se que mi perrita luli va a estar bien la extraño muchooo por que le atropello un auto y perdi muchos perros y animaales que ya tengo miiedo que se muera mi nuevo perro que esta ya 2 años y ojala que dure mas yo vii como se me moria todos mi animales y llorabaa como si fuera que se me murio mi papa un primo pero no por que se moria un gran amigo ♥♥♥ y soy muy fans de los animales lastima que algunos no quieran alos perros que lo dejan en la calle y los matratan . Ami contaron de san roque y dicen que cuando muere un animal van con el hay un cuadro que el esta con todos los animales bueno graciasb

rocio del pilar rodriguez montaña dijo...

Soy de la ciudad de Ibagué, Tolima -Colombia, acudo a San Roque de Montpellier porque nuestro gatito está perdido desde el pasado 10 de septiembre de 2014 y confío que él me lo va a traer a casa sano y salvo, anteriormente casi un año atrás un vecino lo envenenó, pero San Roque me lo salvó y ahora está desaparecido por eso acudo a la generosidad de este Santo para que me ayude.

rocio del pilar rodriguez montaña dijo...

Soy de la ciudad de Ibagué, Tolima -Colombia, acudo a San Roque de Montpellier porque nuestro gatito está perdido desde el pasado 10 de septiembre de 2014 y confío que él me lo va a traer a casa sano y salvo, anteriormente casi un año atrás un vecino lo envenenó, pero San Roque me lo salvó y ahora está desaparecido por eso acudo a la generosidad de este Santo para que me ayude.

Anónimo dijo...

SAN ROQUE, NO SE NI QUE DECIR MI BEBE "DEBORA MARIA", FUE OPERADA HACE 8 DIAS, PIDO DE CORAZON QUE INTERCEDAS ANTE NUESTRO PADRE ETERNO QUE SI EL QUIERE ME LA RECUPERE, PERO SI NO AUNQUE ME DUELA EN EL ALMA "NO ME LA HAGAS SUFRIR", ELLA ESTA MUY DEBIL Y CON UNA GRAN OPERACION... MIS HIJOS Y YO LA AMAMOS MUCHISIMO Y DEJARA UN GRAN VACIO EN NUESTROS CORAZONES. POR FAVOR SAN ROQUE, TE PIDO QUE ME LA SANES Y QUE SE RECUPERE PRONTO.

nancy dijo...

san Roque te pido por mi perrita Manchita que esta enfermita esta muy mal sanamela por favor...


roxana dijo...

San Roque te pido por mi perro Tommy tiene los nervios de las patitas de atràs pinzados entre dos vertebras.Hace una semana que no camina.El doc dice q es cuestion de tiempo y paciencia pero a mi me desespera verlo asi.
Te pido por él.
Amén

roxana dijo...

San Roque te pido por mi perrito Tommy que tiene los nervios de las patitas de atras pinzados por una vertebra.
Hace una semana que no camina.El doc dijo q es cuestion de tiempo y paciencia pero me desespera verlo asi!
Quiero verlo otra vez correr y saltar,quiero sacarlo a la calle a dar sus paseos cuando vuelvo del trabajo.
Por favor te lo pido.Amen

julieta guevara dijo...

Por favor san roque es la primera vez q acudo a ti te imploro por la salud de limita una cachorra de 70 días te ruego la cures completamente esta muy mal hace dos días murió su hno luego de dos días de internación encomiendo a ti su vida te lo ruego san roque

GUSTAVO FLOREZ dijo...

HOLA SAN ROQUE NO SABIA SINO AL DIA HOY QUE ERAS EL SANTO DE LAS MASCOTAS Y SE ME PERDIO MI PASTOR ELEMAN LLEVAMOS TRES DIAS DE BUSQUEDA Y ANGUSTIA PUES MI FAMILIA LO QUIERE MUCHO . SANTO DE DIOS AYUDAME A QUE REGRESE A LA CASA Y YO REALIZARE UNA OBRA IGUAL.