miércoles, 22 de diciembre de 2010

HOUDINI Y EL ESPIRITISMO (2ª Parte)

.....Es más en 1923 cada vez que iba a una ciudad a actuar, los espiritistas temblaban y Houdini ya no aparecía en la página de sociedad y espectáculos de la prensa local, sino en primera página, lo cual le servía de aviso por lo que tuvo que idear otra forma de seguir desenmascarándolos. Para ello contrató a una detective que iba a la siguiente ciudad de la gira que visitaba a los mediums locales, a los cuales les decía que se quería comunicar con "su hijo muerto" (ni que decir tiene que la detective no había tenido ningún hijo). De esta manera cuando llegaba a la siguiente ciudad Harry tenía ya un informe sobre los mediums locales, a los cuales invitaba a asistir a su espectáculo, diciéndoles que iba a hablar sobre ellos y haciéndoles creer que se iban a poder defender, pero Harry, a los que acudían, se los merendaba.
Desenmascarar a éstos timadores de medio pelo era muy fácil para Houdini, y la prueba más dificil para él y para Scientific American llegó, en 1924, cuando una dama de la alta sociedad, Marjory, casada con un cirujano de Bostón, comenzó a celebrar sesiones espiritistas, estas sí gratuitas, donde las mesas "levitaban" y se "oían" las voces de los muertos. Esta medium "contactaba" con su hermano Walter, fallecido unos años antes, que era el que se suponía que "producía" la fenomelogía.
Esta "señora" se vestía para las sesiones con un Kimono, y en una sala habilitada para las mismas, se sentaban en torno a una mesa, donde se cogían de las manos, mientras ellas tenía los brazos y las piernas atados a la silla. Se oían voces, la mesa levitaba, aparecía una paloma.....en fín, la parafernalia habitual en éstos casos.
Los responsables de Scientific American, instigados por Conan Doyle, y al ser esta "señora" una persona "culta" querían darle el premio, mientras Houdini insistía en que ella también era un fraude.
Harry, junto con los científicos de la revista acudió a 5 sesiones con ella.
En la 1ª sonó un timbre y un megafono cayó a sus piés.
En la 2ª la mesa se balanceó, haciendo que el "timbre" cayera al suelo. Estos trucos no le engañaron ya que llevaba casi toda su vida manejando objetos con la boca y con los piés.
Ya que Marjory debido a su posición contaba con el apoyo de mucha gente de la Alta Sociedad, Houdini encargó la fabricación de una caja, que la permitiera asistir a las sesiones, pero que le limitaba el uso de las manos, de los piés y de la cabeza, y le ofreció 10.000 dolares (el doble del premio que ofrecía la revista), pero la vidente no apareció.
Una vez que Harry ganó este "combate", por abandono de la adversaria, y en 1926 Houdini fue a Washington y ante un Comité del Senado y del Congresó declaró a favor de promulgar una "Ley anti adivinos" donde acudieron espiritístas a centenares y donde la sesión  practicamente acabó en un motín cuando Houdini los llamó "degenerados mentales".
Cuando en esa sesión fué preguntado si los trucos que él practicaba se debían a "poderes psíquicos" Harry contestó con total honestidad : "No. Todo lo que hago es por medios naturales. Pero hago trucos que no puede descubrir nadie"
El derecho a la libertad de expresión fué lo que evitó que saliera adelante esta ley (necesaria también hoy en día), pero su batalla contra el espirtismo dañó considerablemente la imagen de éste "colectivo" y de éstas "prácticas"

8 comentarios:

Anónimo dijo...

gracias por tu compartir como podemos descubrir tantas cosas verdad gracias que Dios te guarde Siempre que te conceda un corazón bien dispuesto a recibirle unidas en oración y un abrazo fuerte

Angelo dijo...

¿porqué lo oscuro atraerá más que lo claro? Ni idea de esa anécdota de Houdini, y eso que he leido muchas cosas sobre él. Siempre nos cuentas cosas muy interesantes.
Un abrazo

Anónimo dijo...

Ni idea tenía de todo lo que cuentas, siempre me dejas con ganas de saber más así que agradezco que despiertes mi curiosidad y que traigas cosas siempre interesantes.
Un abrazo!

Capuchino de Silos dijo...

Libertad de expresión, pero hasta cierto punto. ¿No te parece?
Creo que mejor sería un respeto como Dios manda, y la libertad de expresión sería otra cosa. Nadie se sentiría ni engañado ni ofendido.

Muchos besitos y que el cielo te envíe muchas, muchas bendiciones para estas fiestas y siempre.

Anónimo dijo...

FILIZ NAVIDAD Kara que el Señor te conceda todo lo que deseas a ti y los tuyos que este dia de su llegada se derrame en gracias sobre ti y todos los que amas que pase una FELIZ NAVIDAD mi oracioón por ti

Angelo dijo...

"Cuando estaba esperando, llegaste Señor. ¡Te necesitaba en mi corazón!"
Feliz y Santa Noche de Navidad. Un abrazo

Anónimo dijo...

Vengo a desearte una FELIZ y SANTA NAVIDAD, que el niño Dios habite en tu corazón y lo llene de alegría y bendición. Un gran abrazo!

MDR dijo...

¡Feliz y Santa Navidad!
¡Que el Señor derrame abundantemente su amor en tí! ¡Se feliz con los tuyos!
Te deseo un cúmulo abundante de dicha y felicidad.
Besitos.