miércoles, 27 de octubre de 2010

29-30 SEPTIEMBRE 1978

El cuerpo del Santo Padre fue vestido por Monseñor Noe, el Padre Magee y el Padre Lorenzi, y trasladado a la Sala Clementina, los cuales se quedaron junto a él hasta la llegada, a mitad de mañana de los hermanos Signoracci (los embalsamadores vaticanos)
A eso de media tarde, las casi 20 habitaciones que constituían el apartamento papal, habían sido limpiadas y, como manda la tradición fueron selladas, hasta la elección de un nuevo Papa.
Más o menos a esa misma hora comenzó el proceso de embalsamamiento, que se prolongó por espacio de unas 3 o 4 horas.
Tanto los hermanos Signoracci, como Monseñor Noe, llegaron a la conclusión, tanto por la temperatura corporal como por la ausencia de Rigor Mortis, que el falleciemiento no se había producido la noche anterior, si no esa misma mañana....
Las horas en las que transcurrieron estos acontecimientos carecerían de importancia si no fuera pq la ley italiana prohibe embalsamar ningún cuerpo hasta q no hayan transucrrido al menos 24 horas del óbito....ley a la q el vaticano se adscribió voluntariamente, y que fue respetada en el fallecimiento de Pablo VI, a penas un mes antes......
La Congregación de Cardenales, mejor dicho los pocos que se encontraban en Roma en aquel momento, y que es la Asamblea que asume el "mando" en Roma, en periodo de Sede Vacante, es decir, entre la muerte de un Papa y la elcción del siguiente, se reunió a las 11 de mañana del sábado 30 de septiembre, donde acordaron que el entierro sería el 4 de Octubre.

6 comentarios:

Angelo dijo...

Me gusta muchísimo que nos estés proporcionando esta información. En el tiempo que ocurrieron los hechos, erámos jóvenes y casi no prestamos atención. Hablo por mí claro está (tenía 17 años)Uyyyy. Ni te cuento por donde andaba entonces.

Anónimo dijo...

Pues te digo lo mismo que Angelo,recuerdo el hecho y su impacto y la incredulidad ante él cuando escuche la noticia pero nada más allá, yo tenía 14 años.

Kara dijo...

Si, yo tb era muy joven, un poco más que vosotros, lo que ocurre es que en mi caso, y por desgracia, vivo rodea de ateos y como los ataques son siempre los mismos (los Papas, las reliquias...9, opté por estudiar y aprender, para defender mi fé y mi Iglesia.........y ahora resulta, que me lo paso en grande con "mis" Papas y "mis" Santos. Un besico y un brazo a los dos, y muchas gracias por vuestros comentarios ¡¡¡

MDR dijo...

No sé si aparezca mi comentario de aquí, es que los pierdo, cuando pongo la clave. Este es otro.
En el anterior decía que se muy poco de este Santo Padre, gracias por ir subiendo estos datos.
Kara: siempre hay gente que esta en contra de todo. Pienso que es parte de vivir en desamor, porque cuando se ama, que se va a ocupar uno de estar en contra de los demás, lo que quisiera es vivir para amar al amado o los amados. Siempre hay mucho por quien vivir y amar.
Besos.

Kara dijo...

Gracias de nuevo María, que razón tienes en tu apreciación del amor...Un beso ¡¡

Boss dijo...

¿Cuanta prisa por embalsamar no? No tiene ni Rigor Mortis y ya lo van a embalsamar... ¿y la autopsia?